El mejor ventilador de columna

Actualizado el 28 de mayo de 2020

El ventilador de columna se ha vuelto muy popular con las olas de calor de los últimos años, pero todavía tiene una relación precio / calidad a menudo cuestionable. Tras varias horas de investigación entre los numerosos modelos del mercado, el Honeywell HYF290E4 es el que más nos ha convencido. Su practicidad, los ocho niveles de intensidad que ofrece, pero sobre todo su modo nocturno especialmente efectivo y discreto, tanto desde el punto de vista sonoro como visual, lo convierten en un modelo completo a un precio absolutamente asequible.

 

Nuestra elección, la mejor solución económica

Honeywell HYF290E4

Este ventilador ofrece ocho niveles de intensidad para adaptarse mejor a sus necesidades. En particular, puede ser discreto durante la noche, gracias a una reducción en el nivel de sonido, pero también en la intensidad de la pantalla brillante.

Este ventilador de 83 cm de altura ofrece ocho niveles de potencia, desde un modo ultra silencioso ideal para uso nocturno, hasta una velocidad turbo rápida y eficaz. En el nivel más bajo, el nivel de ruido es de solo 32 dB, alcanzando los 48 dB en el modo de potencia, lo que sigue siendo muy razonable. Equipado con mando a distancia y temporizador de hasta 8 horas, es una excelente opción por la precisión de sus ajustes y su practicidad.

 

Mejor rango medio

Rowenta VU6670F0

Es un modelo simple pero efectivo. Entre otras cosas, apreciamos los pequeños detalles prácticos como la indicación de la temperatura ambiente, el rebobinado automático del cable y el modo Eco que apaga el dispositivo a las 12 horas.

Este ventilador de 1 m de altura ofrece una cobertura eficaz y acabados precisos. El swing se ha ampliado a 180 ° en comparación con la versión anterior, y las rejillas son más delgadas pero también más altas, para restaurar mejor la sensación de frescura. Solo hay tres posibles niveles de intensidad, pero vale la pena señalar que hay una función automática bastante práctica que adapta la velocidad de funcionamiento a la temperatura ambiente por sí sola.

 

Lo mejor de la gama alta

Dyson AM07

Este modelo sin aspas crea un flujo de aire homogéneo y consume menos energía que los ventiladores tradicionales. Con una selección de 10 modos, se adapta a sus necesidades y deseos y ofrece funciones prácticas para el uso diario.

Equipado con tecnología Air Multiplier, este ventilador tiene la particularidad de no utilizar hélice, a diferencia de los modelos tradicionales. Este innovador sistema tiende a crear un flujo de aire potente y optimizado mientras consume menos energía. Según Dyson, la ventilación también se distribuye de manera más uniforme. Tiene 10 niveles de intensidad, que se pueden seleccionar de forma remota mediante el mando a distancia, así como un temporizador. Además de la oscilación de 90 ° y su compacidad, la precisión de sus ajustes también es muy apreciada

 

Alternativa económica

Tauro Alpatec Babel RC

Este ventilador fácil de usar con funcionalidad básica es perfecto para refrigeración de baja intensidad o para ventilar una habitación ad-hoc, gracias al modo Breeze, con movimientos ligeros y aleatorios.

Este ventilador ofrece tres velocidades de funcionamiento básicas, a las que se añaden dos modos interesantes: el modo nocturno, para un funcionamiento con poco ruido y baja intensidad, y el modo Breeze, para enfriar el aire con un movimiento aleatorio. Este ventilador se presta perfectamente para un uso ocasional. Ciertamente no es el más silencioso ni el más poderoso, pero satisface a los usuarios al darle una actualización general y agrada por su facilidad de uso. 

 

Nuestra seleccion

Nuestra elección, la mejor solución económica Mejor rango medio Lo mejor de la gama alta Alternativa económica
Honeywell HYF290E4 Rowenta VU6670F0 Dyson AM07 Tauro Alpatec Babel RC
Honeywell HYF290E4 Rowenta VU6670F0 Dyson AM07 Tauro Alpatec Babel RC
Este ventilador ofrece ocho niveles de intensidad para adaptarse mejor a sus necesidades. En particular, puede ser discreto durante la noche, gracias a una reducción en el nivel de sonido, pero también en la intensidad de la pantalla brillante. Es un modelo simple pero efectivo. Entre otras cosas, apreciamos los pequeños detalles prácticos como la indicación de la temperatura ambiente, el rebobinado automático del cable y el modo Eco que apaga el dispositivo a las 12 horas. Este modelo sin aspas crea un flujo de aire homogéneo y consume menos energía que los ventiladores tradicionales. Con una selección de 10 modos, se adapta a sus necesidades y deseos y ofrece funciones prácticas para el uso diario. Este ventilador fácil de usar con funcionalidad básica es perfecto para refrigeración de baja intensidad o para ventilar una habitación ad-hoc, gracias al modo Breeze, con movimientos ligeros y aleatorios.

 

¿En qué criterios se basó nuestra elección?

En cuanto suben las temperaturas, el ventilador se convierte en un aliado imprescindible para combatir el calor. Por supuesto, un acondicionador de aire es mucho más eficiente para enfriar el aire ambiente, pero un ventilador es una inversión mucho más barata y crea una agradable sensación de frescor al hacer circular el aire circundante.

El ventilador de columna se diferencia de otros tipos de ventiladores por su formato compacto que es más alto que ancho. Por tanto, la distribución del aire es vertical y no está destinada a la ventilación de grandes espacios. Menos voluminoso, también es más discreto, visual y acústicamente, que los ventiladores de formato convencional. 

Hay muchos modelos disponibles en el mercado. Sin embargo, el rendimiento esperado no siempre se encuentra, sea cual sea el rango de precios. Para ofrecerle modelos de calidad y ayudarlo a elegir, hemos tenido en cuenta algunos criterios importantes durante nuestra investigación:

  • El flujo de aire : en general, un ventilador de columna es menos potente que un ventilador convencional. El flujo de aire se mide en m³ / hora y también depende del tamaño del dispositivo. Sin embargo, para este criterio, «más» no significa necesariamente «mejor». Dependiendo de la sensibilidad de cada persona, es necesario encontrar un equilibrio entre potencia y comodidad.
  • La velocidad y modos de ventilación : este criterio es casi más importante, en última instancia, que el anterior, ya que es esta capacidad de adaptar el flujo de aire a sus deseos y necesidades lo que determinará su satisfacción. Mientras que los modelos básicos ofrecen la posibilidad de elegir entre tres velocidades, otros pueden ofrecer diferentes modos, entre los que el ajuste “Noche” es particularmente interesante. En este modo, el nivel de ruido normalmente será más bajo y la operación más ligera, para enfriar sin molestar.
  • Nivel de ruido : un ventilador no es, en sí mismo, un dispositivo discreto desde el punto de vista acústico y este nivel está inevitablemente ligado a la velocidad elegida. Por lo tanto, un ventilador configurado en 3 es más ruidoso que un ventilador configurado en 1. Sin embargo, es mejor evitar dispositivos con un volumen superior a 65 dB, que es difícil de soportar. También hay que tener en cuenta que el plástico es más sensible a las vibraciones, que son las responsables del ruido.
  • El temporizador : le permite planificar la ventilación en una franja horaria o programar un apagado automático (especialmente ideal por la noche).
  • El mando a distancia : los ventiladores se han equipado recientemente con un mando a distancia que permite controlarlos de forma remota. No es un accesorio imprescindible, ¡pero te hace la vida más fácil! Por otro lado, muchos modelos aún utilizan tecnología de infrarrojos, lo que requiere que el usuario esté perfectamente alineado con el ventilador para transmitir información.

Para elegir entre los treinta modelos que habíamos incluido en nuestra selección inicial, nos quedamos con los de las marcas que han demostrado su vigencia tanto a lo largo del tiempo como con los usuarios. 

También examinamos las características técnicas de los diferentes dispositivos para seleccionar los 4 mejores ventiladores de columna actualmente disponibles en el mercado.